martes, 5 de agosto de 2008

Siguen rompiendo mi corazón

Esta vez es una combinación de NVidia y HP.

Lo siguiente es un pequeño cuento sobre mi odisea con un problema de hardware que estoy teniendo con mi Laptop, el mismo es mi equipo principal, y ese es el motivo por el que hasta hoy no había habido updateado el blog. Como se darán cuenta, julio fue el primer mes que paso sin que yo escribiera nada desde que arranque.

El asunto es así, mi Laptop siempre sobrecalentó un poco, ósea, si la dejaba haciendo algo intensivo para el procesador o la GPU en algún lugar como una mesa de madera, después de un rato era posible que la máquina se apagara. Siempre pensé que era un problema de diseño del Laptop ya que la única ventilación esta abajo y las patas que tiene no son muy altas, ya que solo queda como máximo medio centímetro debajo de la misma. Si la dejaba de alguna forma en que la separación sea mayor el Laptop no se apagaba.

Ahora hace como 3 semanas ocurrió un nuevo problema, mientras realizaba una tarea intensiva en el CPU la máquina me tiro una BSOD que identificaba al causante como el driver de la tarjeta de vídeo. La imagen era similar a esta pero en el monitor de la Laptop


Luego de esto la máquina se reinicio y me encuentro con esto en lugar de la pantalla del Boot

Les puedo asegurar que en ese momento el cagaso que tenia era MUY grande. Ósea, ni siquiera me había mostrado la pantalla de booteo la máquina, yo puedo arreglar una pc, pero solo desde adentro del OS, no desde afuera, por mas que quisiera bootear desde algún Live CD no veía nada.

Era una sensación horrible. Por suerte todo mal tiene un fin (o por lo menos eso era lo que yo pensaba) ya que después de un varios rebooteos la máquina volvió a cargar correctamente. Al ver que la máquina andaba bien y que booteaba nuevamente seguí con mi vida y me puse a jugar un juego que estábamos probando para jugar online con un par de amigos. Mientras jugaba a ese juego la máquina me volvió a tirar la BSOD y se colgó, a partir de ese momento y durante un par de días no importa lo que hiciera la máquina de mierda no quería bootear(yo ya estaba pensando en cortarme las pelotas).

Al segundo día de problemas se me ocurrió enchufar un monitor que tenia a la salida secundaria de la máquina y vi que booteaba, pero cuando quería cargar Windows tiraba un BSOD y se reiniciaba. Ahí pude iniciar Windows en Safe Mode y booteo correctamente (todo esto en el monitor secundario). Bueno, luego de desinstalar los drivers de la tarjeta de vídeo reinicie Windows y booteo correctamente (en el monitor secundario :( ). Booteo tan correctamente como bootea una pc configurado con un adaptador VGA (ósea 640x480 y 4bits de color). Otro datito que apoyaba mi idea de cortarme las bolas y buscar un lugar donde hacerle un entierro digno a mi Laptop era que era que cuando había texto en la pantalla el mismo no salía bien, sino que salía con pixeles corridos, como líneas para arriba y abajo. Así estuve durante otro día, probando varias combinaciones de quitadas de drivers e instalar distintos drivers de vídeo para que cada vez que instalaba algo que no eran los drivers VGA el loco no encaraba (BSOD).

Durante ese tiempo también trate de hacer andar la tarjeta en linux, tenía doble boot a Ubuntu 7.10 y trataba de entrar pero solo veía vídeo en SVGA(un progreso dirían algunos). Tratando de instalar un driver mas nuevo de vídeo en linux vi que es muy difícil de hacer si no están en el repositorio de apt y que si se esta teniendo problemas lo mas recomendado no es tratar de actualizar los drivers de vídeo, para hacer la historia corta, corrí lo que decía en la pagina de instalación de los drivers pero solo termine con una linda instalación de linux que no corría mas.

Por suerte durante tiempo he estado bajando live Cds y tenia para instalar una distribución distinta, una que si tenia los drivers de NVidia en el repositorio, ahora tenia mi forma de hacerlo andar pensé, por fin los 5 días de tortura iban a terminar, bueno, me adelante un poco con ese pensamiento ya que al instalar el Suse 11 vi que no encaraba, por lo menos tenia acceso a una consola, así que capaz que no tenia que tirar el Laptop, sino que podría convertirlo en algún tipo de FileServer.

Bueno, luego de otro intento mas incompleto para tratar de salvar mi máquina decidí tomar medidas mas extremas, en algunas lados que había buscado sobre el problema encontré que una posible solución seria instalar la versión mas nueva del firmware de la bios. Luego de hacerlo, seguía sin funcar. Luego probé quitar los drivers nuevamente y reinstalar la versión que venia en el CD de Windows Vista. Al hacer esto por fin después de 6 días sin máquina la misma reinicio y anduvo impecable. :)

Reinicie un par de veces, Vista, Suse, todo andaba bien. Ese día contento como estaba decidí dejarla bajando algunas cosas durante la noche, para que, a la mañana me levante, veo el monitor y nuevamente la imagen desagradable de más arriba :(. Al llegar del trabajo ese día volví a hacer lo mismo que hice el día anterior y otra vez recupere la máquina, el lado positivo era que ya tenia un método para recuperar el equipo, algo es algo, ¿no? Por que se me habrá ocurrido pensar eso, ese mismo día me puse a mirar un capitulo de una serie que tenía para ver. Stargate Atlantis Temporada 5 Episodio 1 :).

Mientras miraba el capitulo paso algo similar a esto

Esta foto no es de la primera vez que me paso sino de la segunda, lo único que encontré fue una forma de repetir el problema, no solucionarlo, probé la solución que había usado anteriormente y no funciono. :(

Volvía a los pensamientos anteriores, creo que este problema me causo la primera depresión de mi vida. Durante un par de días no quise hacer nada para reparar mi máquina simplemente la deje apagada, en una mesa al costado del escritorio donde esta mi pc secundaria. Luego de algunos días y de leer mas en la web sobre gente que tenia problemas similares a los míos vi que capaz que si la prendía iba a arrancar, y para mi sorpresa, esto si funciono :). Ósea, tenia un laptop que solo lo puedo usar cada un par de días. Si vienen prestando atención saben que dije que esa foto era de la segunda vez y que había encontrado una forma de reproducir el problema, así que ya saben que paso.

Lo mejor es que mientras estaba con la Laptop en ese estado y como estaba usando la otra máquina se me ocurrió tocar algunas configuraciones, una de las cosas que toque fue destruir una partición fat32 que tenia para intercambio entre las distros linux y Windows y recrearla como NTFS ya que las distros nuevas se lo bancan bastante bien. Eso fue lo último que hice antes de irme a acostar. Al día siguiente cuando volví de mi trabajo que tenia, 2 máquinas que ninguna booteaba :(. Vaya “experto” en computadoras que soy.

Volviendo al tema, mientras yo sufría todo esto saltaron algunas noticias en Internet sobre las tarjetas de vídeo NVidia, lo primero que vi fue en la pagina de HP que a algunas máquinas les habían extendido la garantía(la mía por ahora no esta entre esas) luego salieron noticias de que algunos GPU NVidia de la series G84 y G86

Pero luego de un par de días apareció esto que dice GeForce Go 7000 and 6000 lines (mi máquina tiene una 7600 Go).

Por lo menos ya se que le puede estar pasando a mi Laptop ya que lo que dicen es mas o menos lo que me pasa a mi, se calienta y después se tara la tarjeta de vídeo hasta que “descansa” un par de días y después vuelve a funcionar (mmm… muy parecido a RROD ). Lastima que And knowing is half the battle como me dijeron desde chico los dibujos en la tele es una mentira. Ya que como alguna vez resalto mi amigo Fenix tan bien en un comentario
Vivimos en un país casi bananero que ni siquiera un service oficial de HP tiene, porque a decir la verdad ya se que bajaría mi nivel de nerd un cacho, pero estoy dispuesto a pagar para que me arreglen la máquina. Si estuviera en Yanquilandia se que la mando por correo, pago unos 400 Dolares (parte 434659-001 )y la tengo como nueva, lo único que preciso es un service oficial :(.

Bueno, por ahora estoy por probar otra solución pero tengo que comprar un par de cosas antes de poder hacerlo. Así que por ahora los dejo con esta historia inconclusa. Pero con la clásica frase, si saben algo sobre este tema, por favor dejen un comentario, cualquier ayudita sirve.

Peti, si queres conta las palabras sin este párrafo :P

Update: Gracias al que aviso que los links estaban mal, ahora estan solucionados. Odio que haya 3 tipos de comillas dobles, este es el motivo por que hay que usar comillas simples en el codigo html (" , “ y ” )

Update: Me siento un poco mas nerd que cuando lleve la maquina a arreglar, en el local donde la lleve me dijeron que lo que le pasaba a la maquina era lo que yo ya sabia, tarjeta de vídeo jodida, no se consigue el repuesto acá. Bueno, por lo menos esa es mi visión positiva de lo que le paso con el service, mi visión negativa del asunto es que la maquina sigue rota :(.

Update

6 comentarios:

Feco dijo...

Un par de cosas, no te hagas una particion fat32 para transferir desde linux a win, hay programas para ver las particiones ext2/3 desde windows:
http://www.diskinternals.com/linux-reader/
Otra, cuando me compre la ultima pc, cada tanto se rebooteaba sola en el medio de algo, le fui pegando los updates de la bios y al final solo se booteaba con el MS word 2003, le puse el ms word 2007 y ahora no se bootea más...o sea, los aparatos nuevos estan d-, los arrancan verdes para que no se pudran en el viaje.
Incluso lo mismo me paso con el mp3player, le tuve q cambiar el firmware para que deje de mutar.

slds,

Unknown dijo...

Un amigo le compró un adaptador, que viene a ser como un soporte para usarlo en la falda sobre todo, para q el laptop ventile mejor, ya q las ventilaciones están abajo, eso se supone q le extiende la vida, al evitar q recaliente en func normal. No falta mucho para tu cumple, si querés podés pedirle a tu family q te la regale ;-) a menos q te parezca q eso es para el q no sabe nada.

rafa dijo...

Lo unico que te puedo decir es un dato que me pasaron.
Si te pones el laptop en la falda quedas esteril.

Espero que te ayude.
Je

Unknown dijo...

jaja que risa, es exactamente lo que me paso, nada más que mi último juego fue Call of Duty 4, y ya para que muriera fue ver un video de Saint Seiya. Siento que somos casi iguales jaja yo hice todo lo que vos hiciste!!! tenía doble boot, win xp y vista, tambien hize lo de los drivers y todo lo que hiciste en el mismo orden ... gran LOL... pero lo triste es que mi dv9275la también murió. El jueves que acaba de pasar lo mande a un taller donde al parecer me saldrá $500 dolares gringos... y eso que la compré exactamente hace un año, la garantía se pasó por unos cuantos días y me toca rogarle a HP para que me la repare pq no pienso gastar en algo que acabo de comprar. Así que te recomiendo a ti también de que hagas valer tu dinero y que les exijas una reparación gratuita, o úsala con el monitor externo a 4 bits! jaja... saludos desde Guatemala

Unknown dijo...

Bueno, la mía esta un poco mas vieja que la tuya, tiene ya mas de 1 año y medio, aparte no estoy en el mismo país que donde la compre. Por lo menos a la tuya ya sabes que la puedes reparar y por cuanto, yo por ahora hace mas de 10 días que esta en el "doctor" y no he tenido ninguna noticia de ella.

Saber que hay otras que falla igual no se si me conforta o no. Se que capaz que no es por el trato que yo le diera, pero también esta aquel viejo refrán "Mal de muchos consuelo de tontos" :/

Revisaste que tu serial no este en http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?lc=en&dlc=en&cc=us&lang=en&product=3340203&docname=c01300427#c01300427_dv92

Saludos desde Uruguay.

Donald Shimoda dijo...

Amigos me ha pasado lo mismo con una DV9233cl. Estoy peleandome con HP en colombia para que me cambien el motherboard GRATIS COMO CORRESPONDE (que durara SOLO un año, pero que mas hacer..)

Por ahora nada, pero insistiendo logre que me escuchen, la mía no esta en la lista pero es OBVIO que tiene la misma falla de fabrica. DEBE CAMBIARLA, peleen por lo que es de ustedes, ese mother vino mal de fabrica deben cambiarlo.

Ya tomare nota en mo blog tambien sobre esto.

Saludos